turbina eolica para casa

Turbina eólica para casa ¿Merece la pena? ¿Dónde la instalo?

Una turbina eólica para casa es mucho más pequeña que los gigantescos molinos que se suelen ver desde la carretera. Mientras que los grandes aerogeneradores pueden tener unas palas con un diámetro del tamaño de un campo de futbol, las de los pequeños aerogeneradores domésticos no suelen superar los 10 metros de diámetro.

Con un tamaño reducido, una turbina eólica residencial permite generar energía de forma independiente, pero, si te estás preguntando, ¿qué es mejor un aerogenerador o placas solares?

Se podría decir que un generador eólico es el compañero perfecto para la energía solar. Funcionando mano a mano, los aerogeneradores domésticos pueden complementarse con los paneles solares para producir aún más electricidad y así reducir los gastos de la factura de la luz.

Los generadores eólicos domésticos aprovechan todo el potencial natural del viento a pequeña escala. Son una puerta de entrada ecológica hacia una energía limpia, rentable y renovable, allanando el camino hacia un futuro más verde y sostenible.

REBAJAS
SSQUZA 5000W Turbina eólica Vertical Generador energía Kit energía...
  • ■【Excelente rendimiento】Las palas de las turbinas eólicas adoptan una nueva tecnología de moldeo por inyección de precisión, junto con un diseño de forma aerodinámica y un diseño estructural optimizados, para utilizar eficazmente la fuente de viento y mantener una alta generación de energía. Es aplicable a la iluminación de carreteras solares domésticas, de monitoreo, de barcos o eólicas.
  • ■【Diseño de seguridad】Las palas de las turbinas eólicas adoptan una nueva tecnología de moldeo por inyección de precisión, 3 palas verticales en forma de arco están diseñadas en una sola pieza, no hay riesgo de que las palas vuelen y el factor de seguridad mejora considerablemente.
  • ■【Súper silencioso】Con rodamientos dobles, el movimiento del ventilador es más estable. Baja vibración y bajo ruido. Además, con su forma compacta, tiene la velocidad de viento de salida más baja y un rango de viento más amplio para generar electricidad a velocidades de viento más bajas.
REBAJAS
VEVOR Generador de Turbina Eólica 12 V 500 W Aerogenerador Horizontal 5...
  • 【EXCELENTE GENERADOR】- El generador utiliza un motor síncrono trifásico NdFeB de imanes permanentes de 500 W / 12 V para un bajo nivel de ruido y una larga vida útil. La carcasa está diseñada para facilitar una rápida disipación del calor. El controlador MPPT externo le proporciona un rendimiento de seguimiento eficiente.
  • 【BAJA VELOCIDAD DE ARRANQUE】- La hoja está hecha de fibra de nailon, impermeable, resistente a la corrosión y liviana. El cojinete de temperatura está disponible desde -40 ℃ a 80 ℃. La velocidad de arranque del generador solo necesita 2 m/s, y puede ajustar automáticamente la dirección para obtener la velocidad máxima del viento.
  • 【FÁCIL MONTAJE】- Este kit de turbina eólica vendrá con aros de montaje, que son más convenientes que las bridas. Además, las hojas están diseñadas con precisión con cubos y accesorios de fijación para facilitarle el montaje.
REBAJAS
Generador de electricidad eólico - Mini generador de aerogeneradores Kit...
  • 【APPLICACIÓN】: Micro generador de viento hecho profesionalmente, que es una buena herramienta de enseñanza para la generación de energía eólica, muy adecuado para demostrar el efecto de la generación de energía, y también se puede utilizar para diversos trabajos manuales pequeños y la producción de modelos científicos.
  • 【PARAMETERS】: Producción estándar, la potencia nominal de la turbina eólica de CC es de 0,55 W, voltaje de salida: 0,01 V ~ 5,5 V, corriente de salida: 0,01 mA-100 mA; diámetro de la rueda de viento (instalado): 100 mm.
  • 【OPERACIÓN】: Fabricación de precisión, fácil de montar, utilizando piezas de alta precisión, la turbina eólica vertical responde rápidamente, funciona sin problemas, silenciosa y eficiente, necesita montar la turbina eólica usted mismo y disfrutar de la diversión del bricolaje.
VEVOR Generador de Turbina de Viento 400 W 12 V Turbina de Viento con 3...
  • 【CUCHILLAS DE ALTA CALIDAD】- El material de la hoja está moldeado por inyección sintética con plástico de alta resistencia con un elemento de fibra de carbono del 30% y material anticorrosión anti-UV. Además, la moderna paleta en espiral también está diseñada con aerodinámica para hacer que el rotor funcione de manera suave, confiable y silenciosa.
  • 【EXCELENTE RENDIMIENTO】- El generador de turbina diseñado con AC PMG trifásico cuenta con un microprocesador inteligente de seguimiento de alta potencia y bajo par que puede regular eficazmente la corriente y el voltaje. Aumenta la utilización de la energía eólica y la generación de energía anual.
  • 【COMPACTO Y FIJO】- El movimiento del ventilador es más estable con baja vibración y poco ruido con cojinetes dobles. Su forma compacta hace que la velocidad del viento inicial sea más baja y una área de barlovento más grande, que permite que genera electricidad a velocidades del viento más bajas.
REBAJAS
VEVOR Aerogenerador 600W 12V Generador de Turbina Eólica Linterna Blanca...
  • Palas de Alta Calidad: El material de las palas está moldeado por inyección sintética con material de fibra de nailon reforzado de alta resistencia. Al mismo tiempo, la hoja espiral de moda también está diseñado con la aerodinámica para hacer que el rotor funcione sin problemas, de forma fiable y silenciosa.
  • Excelente Generador: Diseñado con PMG de CA monofásico, cuenta con un microprocesador inteligente de seguimiento de alta potencia y bajo torque que puede regular de manera efectiva la corriente y el voltaje. Aumenta la utilización de la energía eólica y la generación de energía anual. El diseño especial del rotor aumenta la velocidad de rotación de las cuchillas.
  • Compacto y Fijo: Movimiento del ventilador más estable gracias a los dobles rodamientos. Baja vibración y bajo ruido. Su forma tridimensional y compacta, su baja velocidad de arranque y su gran superficie de barlovento le permiten generar electricidad a bajas velocidades de viento.
Micro Turbina EóLica, Delaman Electricidad Generador De Viento Motor Eje...
  • 【Especificación】Potencia nominal: 0,55 W; Voltaje de salida: 0,01 V-5,5 V; Corriente de salida: 0,01 mA-100 mA; Diámetro de la rueda de viento (instalada): 100 mm / 3,9 pulg.
  • 【Sin límite para la dirección y la energía del viento】Puede funcionar con viento ligero y puede funcionar sin importar de qué dirección venga el viento.
  • 【Excelente rendimiento】Fácil de configurar, muy silencioso, altamente eficiente.
HUIZHITENGDA Set De Turbina Eólica En Casa, 10000W 12V 24V 48V 220V...
  • ♥ ★ Turbina de viento eólica vertical Maglev Turbina eólica con eficiencia de generación de alta potencia.
  • ♥ ★ Diseño curvo de 3 piezas, baja velocidad de arranque y bajo ruido.
  • ♥ ★ Vida útil de 20 años y garantía de 1 año, puede comprar nuestros productos ...
Jadeshay Generador de Electricidad Generador de Energía Eólica de 90 mm...
  • 【Usos Múltiples Aerogenerador Eolico】 Una excelente herramienta de enseñanza para la generación de energía eólica, que puede ayudar a los niños a comprender los cambios entre la energía eólica y la energía eléctrica; También se puede utilizar para crear modelos científicos.
  • 【Especificaciones Parámetros】Potencia nominal: 1W; Voltaje de salida: 0,01 V-24 V; Corriente de salida: 0,01 mA-400 mA; Diámetro del aerogenerador: 90 mm.
  • 【Mejora La Capacidad Práctica】Turbina eólica es fácil de usar, muy silenciosa y eficiente. Una herramienta de enseñanza pequeña y adecuada para demostrar y cultivar las habilidades e intereses prácticos de los niños.
AISINILALAO 220V Generador De Turbinas Eólicas Verticales 8000W 12V 24V...
  • ★ Las cuchillas de la turbina eólica están hechas de aleación de aluminio chapada en zinc, y las 3 cuchillas tienen forma de arco, lo que utiliza efectivamente recursos de viento y obtiene una generación de energía más alta.
  • ★ Nuestra turbina eólica vertical es adecuada para la generación de energía de emergencia para la iluminación en el hogar, al aire libre, de fábrica y de jardín.
  • ★ Tamaño pequeño, peso ligero, estable y seguro, y el principio de control especial aumenta la velocidad del viento a 2.5 ~ 25m/s, utiliza efectivamente recursos de viento y obtiene una mayor generación de energía.
VEVOR Generador de Turbina Eólica 12 V 400 W Aerogenerador Horizontal 3...
  • EXCELENTE GENERADOR: El generador utiliza un motor síncrono trifásico NdFeB de imanes permanentes de 400 W / 12 V para un bajo nivel de ruido y una larga vida útil. La carcasa está diseñada para facilitar una rápida disipación del calor. El controlador MPPT externo le proporciona un rendimiento de seguimiento eficiente.
  • BAJA VELOCIDAD DE ARRANQUE: La hoja está hecha de fibra de nailon, impermeable, resistente a la corrosión y liviana. El cojinete de temperatura está disponible desde -40 ℃ a 80 ℃. La velocidad de arranque del generador solo necesita 2 m/s, y puede ajustar automáticamente la dirección para obtener la velocidad máxima del viento.
  • FÁCIL MONTAJE: Este kit de turbina eólica vendrá con aros de montaje, que son más convenientes que las bridas. Además, las hojas están diseñadas con precisión con cubos y accesorios de fijación para facilitarle el montaje.

¿Cómo funciona un aerogenerador doméstico?

Los fundamentos de la producción de electricidad a través de la energía eólica son aparentemente sencillos. Sin embargo, el mecanismo de una mini turbina puede ser complejo, como los sistemas de control o la potencia.

Para entender cómo hacer funcionar una turbina eólica pongamos un ejemplo, las hélices de un avión o las aspas de un ventilador necesitan electricidad para funcionar. En el caso de los aerogeneradores domésticos es al revés, ya que utilizan el viento para hacer girar las aspas.

Este movimiento es el que hace girar el eje para transformar la energía cinética del viento en energía eléctrica. Por lo tanto, la energía cinética se convierte en energía mecánica al mover el motor y las palas del mini generador eólico.

Tipos de aerogeneradores domésticos

Para la producción de energía minieolica se utilizan principalmente dos tipos de aerogeneradores, aunque su funcionamiento es el mismo, se diferencian por el tipo de eje, que puede ser horizontal o vertical.

Aerogenerador horizontal

Los aerogeneradores de eje horizontal son aquellos cuyo eje de rotación es paralelo al suelo.

Su diseño es el del clásico molino de viento de 3 palas, pero a pequeña escala.

En la práctica, ofrecen un rendimiento aerodinámico más eficiente, ya que se orientan según la dirección del viento.

aerogenerador horizontal domestico

Turbina eólica de eje vertical

Los aerogeneradores de eje vertical utilizan un eje de rotación fijo perpendicular al suelo y pueden generar electricidad independientemente de la dirección que sopla el viento.

Al no necesitar soportes ni torres para su instalación, su uso está especialmente recomendado en zonas residenciales de edificios con tejados planos o inclinados.

Aunque ofrece un rendimiento menor en comparación a su homólogo de eje horizontal, un aerogenerador vertical doméstico suele ser más pequeño, bastante más ligero e indudablemente más silencioso, incluso con fuertes rachas de viento.

aerogenerador vertical vivienda

Turbina eólica para casa ¿Qué hay que tener en cuenta?

Antes de decidir cuál es el mejor aerogenerador doméstico para poner energía eólica en casa, recuerda que es una inversión a largo plazo. Por lo tanto, para elegir un producto que cumpla con tus expectativas, aparte de sus características técnicas, es importante que conozcas y tengas en cuenta lo siguiente:

Tamaño y altura

Para ayudarte a elegir el tamaño adecuado de tu nueva turbina eólica para casa, primero debes decidir cuánta electricidad quieres generar.

Aunque a piori pueda parecer que “cuanta más, mejor”, lo cierto es que estableciendo un presupuesto energético te aseguras de elegir un modelo con el tamaño y la altura adecuada para la ubicación donde tengas pensado instalarlo.

Velocidad del viento

Las condiciones climáticas, así como la velocidad media anual del viento de la zona, influyen directamente en la instalación de un aerogenerador doméstico.

Aunque no es necesario hacer un estudio exhaustivo, es conveniente hacerse una idea aproximada de la velocidad del viento anual de la zona geográfica en la que vives, para ello puedes consultar este mapa eólico.

Como medida de seguridad, algunos aerogeneradores domésticos cuentan con un sistema de frenado automático cuando las rachas de viento son extremadamente fuertes. Comprueba cuanta velocidad de viento puede soportar el modelo que vayas a elegir.

Para que la instalación sea rentable, también se debe considerar si hay o no obstáculos (árboles, edificios cercanos) que impidan que la turbina funcione a pleno rendimiento.

Número de palas

Aunque lo normal es encontrar turbinas domésticas con 3 aspas con una separación de 120º, existen modelos con 4 o 5 palas que, dependiendo de su longitud, pueden llegar a rendir más en zonas de poco viento.

Si vas a comprar un aerogenerador doméstico silencioso, asegúrate antes de que las palas no hacen demasiado ruido para que no tengas problemas al instalarlo en cualquier tipo de vivienda.

Potencia de salida

Una vivienda unifamiliar suele necesitar entre 3 kW y 8 kW para satisfacer su demanda energética.

Cuando busques el aerogenerador pequeño para tu casa, fíjate en los kWh/año estimados de la turbina para determinar si puede producir suficiente electricidad para satisfacer tus necesidades.

Peso

Si el plan es montar el aerogenerador en el tejado, puede ser buena idea optar por un modelo más ligero. Sin embargo, si vas a utilizar un poste o una pequeña torre para sostener la turbina, el peso puede no ser tan importante.

Los aerogeneradores actuales suelen estar fabricados con materiales compuestos que son más ligeros y, por tanto, ofrecen más flexibilidad y facilidades a la hora de montar una turbina eólica para casa.

Material

La mayoría de los aerogeneradores actuales están fabricados con materiales ligeros y compuestos. Sin embargo, también pueden ser de plástico, metal, acero o fibra de vidrio.

También pueden utilizarse componentes de hierro, aunque no suelen encontrarse en los aerogeneradores domésticos.

Normativa aerogeneradores domésticos

Antes de realizar ningún tipo de instalación, acércate por el ayuntamiento de tu municipio e infórmate sobre las ordenanzas municipales y todos los requisitos que debes cumplir.

Por razones estéticas y, sobre todo, por la contaminación acústica que puede suponer, si vives en un bloque de edificios o con vecinos cerca, no está de más que consultes con tu comunidad de propietarios tu idea de instalar una turbina eólica.

Características adicionales

Algunos aerogeneradores vienen en kits autoinstalables con todo lo necesario para empezar a generar tu propia energía.

Si vives cerca de la costa, asegúrate que el modelo que elijas sea resistente al agua y esté fabricado con materiales anticorrosivos.

Como instalar una turbina eólica en casa

Como hemos mencionado en el punto anterior, los kits de iniciación incluyen todas las piezas necesarias y son una estupenda opción para montar una turbina eólica para casa de forma sencilla y sin complicaciones.

Como instalar una turbina eólica en casa

Antes de ponerte manos a la obra y para evitarte sorpresas de última hora o accidentes innecesarios, te recomendamos tomar todas las precauciones oportunas.

  • Comprueba la garantía del producto.
  • Lee detenidamente el manual de instrucciones, si no entiendes algo ponte en contacto con el fabricante para que pueda despejarte cualquier duda que puedas tener previa a la instalación.
  • Maneja el equipo con cuidado, sobre todo las aspas ya que suelen estar afiladas y sigue al pie de la letra las recomendaciones del fabricante.
  • Si hace mal tiempo, no tengas prisa por instalar la turbina.
  • Comprueba las veces que sean necesarias la altura mínima y máxima recomendada para la torre.
  • Evita instalarla cerca de obstáculos (naturales o artificiales) para sortear las posibles turbulencias que puedan afectar al rendimiento de la turbina.
  • A la hora de enchufarla, ten cuidado y fíjate muy bien de que todo está correctamente instalado en su sitio.
  • No te acerques al aerogenerador cuando esté en funcionamiento.

Si durante la instalación notas que falta alguna pieza o que alguna está dañada, detente de inmediato. No intentes hacer ningún tipo de “apaño casero”, es mejor que te pongas en contacto con el fabricante para que pueda suministrarte una pieza de repuesto.

¿Qué beneficios tiene la energía eólica en la vida cotidiana?

La energía eólica no solo es gratuita, sino que además es 100% renovable, ayuda reducir las emisiones de CO2 y, por lo tanto, es más respetuosa con el medio ambiente.

Si la velocidad del viento es suficiente y eliges la turbina adecuada, podrás disponer de una fuente de energía alternativa de reserva.

Al generar electricidad gratis, un aerogenerador eólico doméstico puede amortizarse a largo plazo, no requiere casi mantenimiento y además, el desgaste de las piezas es mínimo.

Aerogenerador autoconsumo

¿Qué aparatos funcionan con la energía eólica?

  • Electrodomésticos (lavadora, lavavajillas, secadora, etc.)
  • Sistemas de aire acondicionado y calefacción.
  • Calentadores de agua.
  • Bombillas y la iluminación en general del hogar.

¿Cuáles son los inconvenientes de los aerogeneradores residenciales?

Aunque poner energía eólica en casa son todo ventajas, existen ciertos inconvenientes que debes conocer antes de instalar un aerogenerador.

Quizá el principal Impedimento de la energía eólica doméstica es que depende en su totalidad de la ubicación y de las condiciones meteorológicas. Esto significa que su eficiencia energética puede llegar a ser impredecible y es casi imposible estimar el ahorro total mensual de electricidad.

Dependiendo de su ubicación y del modelo, se necesitará más o menos espacio para asegurar que funciona correctamente y cumple con todas las garantías de seguridad y legalidad vigente en cuanto a la normativa del uso e instalación de aerogeneradores domésticos.

A pesar de que la inversión es inicial suele ser elevada, es una forma inteligente de aprovechar un recurso natural e ilimitado en tu camino hacia la independencia energética.

¿Cuánto cuesta poner energía eólica en casa?

Los aerogeneradores domésticos son relativamente asequibles, el precio puede oscilar entre los 200 € para los modelos de entrada, y superar los 1000 € en los kits eólicos solares.

Hay que tener en cuenta que el precio final de una instalación mini eólica varía mucho en función de la capacidad del motor de arranque y de la potencia energética del aerogenerador.

Si no te quieres complicar demasiado, en el presupuesto deberías incluir también el gasto de la instalación por parte de una empresa especializada.

Comprar un aerogenerador barato puede ser tentador por el ahorro de dinero que supone, pero siempre es mejor invertir un poco más de dinero en un producto duradero, de calidad y que ofrezca todas las garantías para generar tu propia electricidad sin problemas.

aerogenerador domestico precio

Conclusión

Ahora que ya sabes qué es una turbina eólica, cómo funciona, qué hay que tener en cuenta y los diferentes tipos que puedes encontrar en el mercado actual. Con toda esta información no te resultará difícil dar con un modelo que se adapte por completo a tus necesidades.

¿Qué mantenimiento se le da a un aerogenerador?

Las inspecciones rutinarias deben realizarse al menos una vez al año durante la vida útil de la turbina. El mantenimiento físico deberá ser realizado por un profesional cualificado, normalmente el propio fabricante o un distribuidor oficial de la marca.

¿Qué pasa con la energía eólica cuando no hay viento?

Si no sopla el viento o lo hace con poca intensidad, la turbina no generará energía. En estos casos es aconsejable contar con la ayuda de placas solares o paneles solares portátiles que ayuden y complementen la instalación de un aerogenerador los días que no hace viento.

¿Qué velocidad de viento necesita un aerogenerador doméstico?

En la gran mayoría de generadores eólicos para viviendas el viento debe alcanzar una velocidad mínima de 10 km/h para que funcionen y puedan llegar a ser rentables.

¿Cuántos aerogeneradores se necesitan para una casa?

Aunque hay que tener en cuenta el consumo energético mensual y la velocidad del viento de la zona, un aerogenerador de 15kW puede ser más que suficiente para aprovechar la energía del viento en casa.

Cabe destacar que esto solo es una estimación aproximada para una vivienda de tamaño medio. Si tienes pensado instalar una turbina eólica para casa, lo mejor es que consultes las diferentes soluciones que hay disponibles y solicites la ayuda de un profesional que pueda asesorarte de forma personalizada.

Scroll al inicio