regletas inteligentes

Regletas inteligentes ¿Necesitas más enchufes en casa?

Con la llegada del “internet de las cosas” a nuestros hogares, las regletas inteligentes ponen la domótica al alcance de todos/as.

Son prácticas, económicas y muy fáciles de usar. Puedes controlar a distancia el encendido y apagado de todos tus pequeños electrodomésticos, incluso los más antiguos.

Cargar varios dispositivos al mismo tiempo ya forma parte de nuestra rutina diaria. Una regleta con wifi va más allá de simplemente proporcionarte enchufes adicionales. Pueden simplificar tu día a día de formas que quizás nunca habías imaginado, dando un salto cualitativo hacia un hogar más inteligente.

REBAJAS
Brennenstuhl Connect regleta Inteligente Eco-Line
  • Regleta de enchufes WiFi de 6 tomas que te permite controlar tu hogar desde cualquier lugar y en cualquier momento con tu smartphone mediante la aplicación gratuita Brennenstuhl Connect - también se puede conmutar manualmente
  • Regleta inteligente con control por voz a través de Amazon Alexa o Google Assistant: cómodo encendido y apagado de dispositivos de hasta 3680W en interiores (2x enchufes permanentes, 2x 2 enchufes conmutables)
ONEPLUG Regleta Inteligente Wifi
  • 3 Tomas de Control Separado + 3 Puertos Usb: Regleta inteligente WIFI admite 6 dispositivos cargados simultáneamente, 3 enchfues inteligentes y 3 puertos Usb se pueden controlar sepraradamente. Ideal para cargar dispositivos en el hogar y la oficina.
  • Control por Voz: Regleta electrica es compatible con Alexa y Google Assistant, puede programar individualmente por voz el encendido y apagado del suministro de electricidad de cada tomacorriente. Solo necesita decir: Alexa, apaga la cafetera en dos horas.
LEDLUX Regleta 4 tomas Schuko
  • Esta regleta inteligente Wifi 4 tomas Schuko 220 V 16 A Smart independiente y 4 puertos USB 3.1 A 5 V Smart único (4 tomas USB no pueden controlarse separados)
  • Se puede encender o apagar con control remoto a través de smartphones, aplicación compatible con "Tuya" o "Smart Life"

¿Qué son las regletas Inteligentes?

Las regletas inteligentes son dispositivos que permiten conectar y controlar de forma remota los aparatos eléctricos que tengas enchufados.

A diferencia de las regletas convencionales, que solo sirven para multiplicar los enchufes disponibles, las regletas inteligentes tienen conectividad wifi.

Esto significa que podrás controlar todo lo que tengas enchufado desde el móvil o la tablet, e incluso con tu propia voz, ya que la gran mayoría son compatibles con Alexa, Google Home o Apple HomeKit.

También tienes la opción de usarla de manera convencional, activándola o desactivándola con el botón correspondiente. Pero lo realmente interesante es que los enchufes se pueden apagar y encender individualmente.

Para identificarlos, puedes asignar un nombre a cada uno de los enchufes y controlarlos por separado: “Alexa, enciende la tele” o, “Ok, Google, apaga el ventilador”. Además, puedes crear rutinas personalizadas para que se ejecuten varias acciones con una sola frase.

Por ejemplo, antes de irte a dormir y con solo decir “buenas noches” puedes desconectar únicamente los aparatos que no necesites y que estén en modo standby. Esto es especialmente útil para apagarlos por completo y evitar el consumo residual de electricidad, lo que se conoce como consumo fantasma.

Algunos modelos también son compatibles con IFTTT, la plataforma web por excelencia de automatización online. Esto amplia aún más las posibilidades de crear automatizaciones personalizadas y adaptarlas a tus hábitos y necesidades.

Otra funcionalidad muy práctica de las regletas inteligentes es la programación horaria. Configurando el temporizador a la hora que quieras, todo lo que tengas enchufado, incluso los aparatos más antiguos, se conectaran o desconectaran en un horario específico.

Por ejemplo, cuando estés fuera, en el trabajo o de vacaciones, puedes programar varias lámparas para se enciendan automáticamente y simular que hay alguien en casa.

Otra ventaja que merece la pena destacar es la posibilidad de monitorear en tiempo real la cantidad de energía que consumen tus dispositivos y electrodomésticos. Esto te permite identificar los aparatos que gastan más electricidad y tomar medidas para reducir la factura de la luz.

Las mejores regletas inteligentes

La solución más sencilla de “domotizar” tu hogar es utilizar una regleta con wifi. Junto con las bombillas led regulables, estos pequeños dispositivos se encuentran entre las formas más simples y asequibles para la domótica en casa.

Si estás buscando la mejor regleta inteligente wifi, una que sea fácil de instalar y de usar, aquí tienes 3 modelos que he seleccionado especialmente para ti. Con estas opciones, podrás controlar desde tu teléfono móvil o simplemente utilizando tu voz todos los aparatos eléctricos y pequeños electrodomésticos que tengas en casa.

Regleta wifi Alexa

Si tienes un altavoz como el Amazon Echo Dot o una pantalla táctil Echo Show, y quieres controlar de forma mucho más centralizada tus aparatos eléctricos, aquí tienes las mejores regletas inteligentes compatibles con Alexa.

meross regleta

Meross Regleta inteligente

regleta inteligente alexa

Maxcio Regleta Enchufe Múltiple WiFi

regleta inteligente refoss

Refoss regleta de enchufes inteligente

Regleta inteligente Google Home

Con la ayuda de un enchufe múltiple wifi, incluso los aparatos eléctricos más básicos pueden funcionar con el Asistente de Google. Entre los dispositivos compatibles de esta categoría destacan los siguientes modelos de las marcas ‎AOFO, GHome Smart y Tapo.

regleta electrica inteligente

AOFO Regleta Enchufes Wifi

regleta inteligente wifi

GHome Programable con Temporizador

regleta inteligente tapo

Tapo P300 Regleta con Wifi de 3 Enchufes

Regleta inteligente Homekit

Combinando la utilidad y la seguridad de un enchufe múltiple inteligente, con la magia de Siri, las escenas, las automatizaciones y, por supuesto, los controles de la aplicación Home, una regleta Homekit lleva la domótica al siguiente nivel.

eve energy strip

Eve Energy Strip Apple HomeKit

regleta inteligente meross

Regleta Inteligente Meross con 4 tomas

regleta smart

Regleta Inteligente con 3 enchufes CA y 4 Puertos USB

Antes de elegir una regleta wifi

¿Estás cansado/a de hacer malabares todos los días entre diferentes cargadores y enchufes?

Antes de comprar cualquier modelo, es conveniente que descubras todas las características y funcionalidades que una regleta wifi puede ofrecerte para asegurarte de que cumple con tus expectativas.

No todas son esenciales, pero algunas son muy prácticas y harán que el uso de la regleta sea mucho más cómodo.

Número de enchufes y puertos USB

Lo primero a tener en cuenta al comprar una regleta domótica es el número de enchufes que necesitas. Generalmente, parten de un mínimo de tres tomas de corriente, aunque si la vas a poner en el salón, el formato estándar, y probablemente el mejor en cuanto a calidad y precio, es una regleta wifi de 6 tomas y 4 puertos USB.

regleta smart life
regleta domotica

En cambio, para la oficina, quizás te convenga una de 8 shucko. Así podrás conectar todo lo que necesites: el ordenador, la impresora, los cargadores de tus dispositivos móviles, la lámpara y otros aparatos.

La distancia entre los enchufes también es importante. Si el espacio es muy pequeño, posiblemente no puedas aprovecharlos todos. Especialmente si usas adaptadores o cargadores voluminosos.

Una regleta con puertos USB te permite cargar directamente el móvil solo con el cable, aunque no tengas el cargador a mano.

Potencia nominal

En las regletas inteligentes puedes conectar varios aparatos a la vez, pero no puedes enchufar todos los que quieras.

Antes de elegir una regleta wifi, debes fijarte bien en la potencia máxima que soporta, es decir, la potencia total que pueden consumir los aparatos que conectes a ella.

La potencia nominal indica la cantidad máxima de electricidad que puede soportar la regleta antes de que se sobrecaliente y se produzca un cortocircuito.

Esta potencia debe ser igual o superior que la suma de las potencias de todos los dispositivos que vas a enchufar. Normalmente, se mide en vatios (W) y la puedes encontrar en las especificaciones técnicas del producto.

Compatibilidad

Lo que es absolutamente básico para asegurarte de hacer una buena compra, es su compatibilidad con el router wifi que tienes en casa.

Para conectar la regleta y manejarla de forma inalámbrica con el móvil, tienes que comprobar que la APP que aconseja el fabricante sea compatible con iOS y Android y que, obviamente, se pueda descargar de forma gratuita.

También es recomendable que la regleta eléctrica inteligente funcione con los asistentes de voz que utilices (Alexa, Google Assistant o Siri).

Una buena opción que cumple todos estos requisitos es la regleta inteligente Meross, con 4 tomas, 4 puertos USB, y se puede controlar desde el móvil o la voz.

Protección de sobretensiones

Las mejores regletas inteligentes también ofrecen protección contra subidas de tensión repentinas, sobrecargas y cortes de luz. Esto no solo protege tus dispositivos y electrodomésticos más sensibles de sobretensiones, sino que también alarga su vida útil.

Longitud del cable de alimentación

Enchufar una regleta a otra no es buena idea. Asegúrate de elegir un modelo que tenga el cable lo suficientemente largo como para llegar cómodamente del enchufe de pared más cercano hasta los aparatos que vayas a conectar.

La longitud mínima que suelen tener los cables de las regletas es de 1,5 m, pero puedes encontrar modelos con alargadores más largos si lo necesitas.

Indicadores LED

Un pequeño detalle, pero muy interesante, es que algunas regletas inteligentes tienen indicadores LED que muestran el estado de cada enchufe de una forma clara y sencilla.

Esto resulta muy cómodo para saber si la regleta está encendida, para localizar cada una de las tomas en la oscuridad o si ver si hay algún problema de conexión con algunos de los aparatos que tengas enchufados.

regleta wifi

Electrodomésticos que nunca deberías conectar a una regleta eléctrica inteligente

Al igual que con las regletas normales, nunca debes enchufar aparatos con mucha demanda energética. Este es, por supuesto, el caso de los grandes electrodomésticos:

  • Frigorífico
  • Congelador
  • Lavadora
  • Secadora
  • Placa vitrocerámica
  • Placas y encimeras de inducción
  • Horno de cocina
  • Lavavajillas

También debes prestar atención a algunos electrodomésticos más pequeños que consumen bastante y que tienen que ir enchufados a una toma de corriente de pared.

  • Cocinas eléctricas
  • Hornos eléctricos
  • Hervidor de agua
  • Cafetera de cápsulas
  • Plancha
  • Microondas
  • Tostadores
  • Secadores de pelo

Por supuesto, debes evitar enchufar todo lo que tenga que ver con la calefacción, como radiadores, estufas de cuarzo, emisores térmicos y calefactores de baño.

Por último, añadamos a la lista las herramientas eléctricas que también requieren una cantidad considerable de energía, como el soldador, el taladro, la lijadora, entre otras.

Recuerda que, aunque su uso sea breve, todos estos aparatos requieren mucha potencia para funcionar, y, por tanto, su alto consumo energético puede superar el límite de la capacidad máxima de carga de la regleta.

Para que te hagas una idea, aquí tienes una tabla con algunos aparatos que sí puedes enchufar a las regletas inteligentes con su respectivo consumo aproximado en vatios.

Cargadores de móviles10 W
Cargadores de portátiles100 W
Consolas de videojuegos150 W
Lámparas LEDEntre 10 y 15 W
Monitores de ordenadorEntre 20 y 30 W
OrdenadoresEntre 100 y 200 W
Routers5 W
Impresoras100 W
Radio relojes2 W
Reproductor Blu-ray15 W
Sistemas de sonido80 W
TelevisoresEntre 150 y 250 W
VentiladoresEntre 40 y 100 W

¿Las regletas inteligentes ahorran energía?

Muchos dispositivos, aunque estén apagados, siguen consumiendo energía. La única forma de evitar ese desperdicio innecesario es desenchufarlos por completo.

Las regletas inteligentes te ayudan a ahorrar energía porque se encargan de apagar los aparatos que no estés usando, fácil y sin complicaciones.

Incluso pueden detectar cuando apagas un dispositivo o entra en modo de espera, y cortar su suministro eléctrico, para que solo gastes la electricidad que realmente necesitas

regleta tp link

Lo más interesante es que te permiten controlar cada uno de los enchufes de forma independiente. Esto proporciona un control más preciso para gestionar el consumo de tus dispositivos, ya que puedes controlarlos por separado en lugar de encenderlos o apagarlos todos a la vez.

Para comprender mejor cómo funcionan, veamos un ejemplo:

Imagina que tienes tu ordenador, una lámpara de escritorio y el cargador de tu teléfono conectados a una regleta inteligente. La regleta puede detectar que la lámpara está apagada, que el cargador no está cargando el móvil y que tienes el ordenador encendido.

En este escenario, la regleta cortará la energía del enchufe de la lámpara y del cargador, pero mantendrá la electricidad en la toma de corriente del PC.

Más tarde, cuándo apagues el ordenador, pongas el móvil a cargar y enciendas la lámpara, la regleta proporcionará energía solo a la lámpara y al cargador.

En otras palabras, la regleta se ajusta automáticamente a tus necesidades para optimizar el consumo de energía.

Adaptar el consumo a tus hábitos puede ayudarte a reducir tu factura eléctrica durante las franjas horarias que elijas. Algunas regletas inteligentes te ofrecen la posibilidad de programar un temporizador, así tus aparatos eléctricos se apagarán a la hora que quieras.

Scroll al inicio