que significan los litros en un horno electrico

¿Qué significan los litros en un horno eléctrico?

Si estás pensando en comprar un horno eléctrico para tu cocina, seguro que te has fijado en los litros que aparecen en las especificaciones. ¿Sabes qué significan y por qué son importantes?

Los litros en un horno eléctrico indican la capacidad interna del mismo, es decir, el espacio disponible para meter los alimentos que se pueden cocinar a la vez. Cuantos más litros tenga el horno, más grande será su interior y más cantidad de comida podrás preparar.

La capacidad se mide en litros porque se corresponde con el volumen que ocupa el aire dentro del horno.

¿Cómo elegir la capacidad adecuada de un horno eléctrico?

Las medidas estándar de un horno suelen ser las mismas de un modelo a otro, pero el volumen interno y la cantidad de estantes pueden ser diferentes. En general, los hornos eléctricos tienen una capacidad de entre 10 y 80 litros.

Si vives solo/a o en pareja, con un horno de 10 o 20 L tendrás suficiente para hacer pizzas, empanadas o bizcochos. Este tipo de hornos de tamaño compacto ocupan poco espacio, aunque son pequeños, se calientan rápido y son fáciles de limpiar.

La capacidad de un horno normal, que suele rondar los 60 L, es una buena opción para hogares de 3 a 4 personas.

Sin embargo, si te gusta preparar menús más elaborados o varias recetas a la vez, lo más conveniente es optar por modelos grandes de 70 a 80 L. Si sueles cocinar platos que necesitan diferentes temperaturas, un horno doble puede ser la mejor opción, ya que proporciona espacios de cocción independientes.

La relación entre capacidad y número de personas para las que se puede cocinar es la siguiente:

CapacidadNúmero de personasEjemplos de platos
10-20 L1 -2Pizzas, verduras asadas, bizcochos, etc.
20-40 L3Pollo asado, lasaña, pastel de carne, etc.
60 L4Cordero, pavo relleno, pescados, etc.
70-80 L5 o másDos o más platos a la vez, bandejas grandes, etc.

El volumen de un horno eléctrico también influye en su consumo energético, el tipo de recetas que podremos preparar y el tiempo de cocción de los alimentos.

Un horno más grande tardará más calentarse, pero también tiene una mayor capacidad de retención del calor. Esto significa que los alimentos se cocinan de forma más uniforme y se mantienen calientes durante más tiempo.

Aunque es importante saber qué significa la cantidad de litros en un horno eléctrico, ten en cuenta que, si vas a comprarte uno nuevo con las medidas exactas del que ya tienes en casa, es posible que no tenga el mismo espacio para cocinar.

La disposición y posición de las bandejas también marcan una gran diferencia, ya que un modelo más grande puede tener menos espacio disponible para cocinar que uno más pequeño.

Scroll al inicio