es normal que salga humo del horno electrico nuevo

¿Es normal que salga humo del horno eléctrico nuevo?

¿Te has comprado un horno eléctrico nuevo y te has asustado al ver que sale humo cuando lo enciendes por primera vez? ¿Crees que está defectuoso o que hay algún peligro? ¿Estás pensando en devolverlo o llamar al servicio técnico?

Antes de entrar en pánico, debes saber que es normal que salga humo del horno eléctrico nuevo cuando lo enciendes por primera vez.

Esto se debe a que los materiales de fabricación del horno y la capa protectora de aceite lubricante, al encenderlo por primera vez, se queman y genera humo.

Que hacer antes de usar el horno por primera vez

Independientemente del modelo o tipo de horno eléctrico que tengas, antes del primer uso, hay que limpiar el interior y los accesorios. Para quitar el olor del horno nuevo, te recomiendo lo siguiente:

  • Retira todos los plásticos protectores del embalaje.
  • Saca con cuidado la parrilla y las bandejas del interior del horno y límpialas por separado.
  • Asegúrate de que no hay nada dentro, sobre todo por el fondo, donde puede quedar algún resto de plástico, papel o cartón.
  • Limpia todas las superficies del interior del horno con un trapo húmedo, luego sécalas y déjalo abierto unos minutos para que se airee.
  • Ventila la cocina abriendo puertas y ventanas.
  • Pon el horno a 250 grados y mantén la puerta del horno cerrada durante un máximo de una hora. En este proceso es posible que salga algo de humo o que percibas un olor a plástico quemado, no te preocupes, es normal.
  • Cuando se haya enfriado del todo, es momento de poner las bandejas extraíbles, no sin antes darle una última limpieza al interior del horno y a la puerta. Es normal que veas algunas manchas en el trapo después de limpiarlo por segunda vez.

El humo y olor deberían desaparecer después de las primeras horas de uso, si aún siguiera oliendo a quemado, repite el proceso una o dos veces más.

Aunque para limpiar el horno se suele utilizar vinagre y bicarbonato, te recomiendo leer con atención el manual de instrucciones que proporciona el fabricante para su limpieza y mantenimiento.

Así te familiarizarás con todas las funciones, los programas y los accesorios que tiene, y podrás aprovecharlos al máximo. Lo importante es que lo mantengas limpio y en buen estado, y que lo uses con responsabilidad y creatividad.

Te invito a echar un vistazo a los últimos modelos de hornos eléctricos de bajo consumo, porque cocinar ahorrando, te hará disfrutar más de tus recetas favoritas.

Scroll al inicio