enchufe para horno

Enchufe para horno. Guía para elegir el que necesitas

A la hora de equipar o reformar tu cocina, no puedes pasar por alto la importancia de asegurarte de que todos los electrodomésticos tengan un enchufe cerca y que funcionan a la perfección.

Instalar un enchufe para horno adecuado no solo garantiza la seguridad y eficacia del aparato, sino también la integridad de tu instalación eléctrica en general.

Aunque tengamos un horno de bajo consumo, seguirá consumiendo una cantidad significativa de energía, por eso es importante contar con la protección adecuada contra sobretensiones y sobrecargas.

Veamos qué tipo de enchufe y toma de corriente necesitas para instalar tu horno y placa de vitrocerámica, pero ya te adelantamos que deben ser independientes y estar a una altura mínima de 12 cm del suelo.

Base de enchufe para horno
  • Producto de calidad
  • Material duredero
Clavija 25a horno
  • Clavija bipolar con toma tierra 25a 250v
  • Este producto fue creado con atención al detalle, para que el usuario pueda sentir la calidad óptima desde el primer segundo

Normativa electrotécnica para enchufar el horno y la vitrocerámica

Si estás pensando en instalar un horno y una placa de vitrocerámica o inducción, debes tener en cuenta lo que establece el reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) sobre la alimentación de estos electrodomésticos.

¿Qué tipo de enchufe llevan los hornos? Es importante tener en cuenta sus características específicas.

Se debe instalar un enchufe para horno especial (enchufe de fuerza) con un cable de una sección mínima de 6 mm² y una protección (disyuntor magnetotermico) de 25 amperios en el cuadro eléctrico. Además, el enchufe para el horno debe contar con una conexión toma a tierra ubicada en uno de sus laterales, lo que contribuye a la seguridad de la instalación.

Por otro lado, el enchufe para la vitrocerámica o placa de inducción también tiene sus particularidades. Este enchufe únicamente puede conectarse en una posición específica, asegurando así una conexión adecuada de la fase y el neutro.

En cualquier caso, se recomienda consultar con un profesional cualificado que pueda asesorar sobre la mejor solución y realizar la instalación conforme al REBT y la norma ITC-BT-52.

Schneider Electric A9K17225 IK60N Interruptor Automático Magneto Térmico,...
Schneider Electric A9K17225 IK60N Interruptor Automático Magneto Térmico,...
Frecuencia de red: 50/60 Hz; Soporte de montaje: Carril DIN; Profundidad: 78.5 mm; Anchura: 36 mm

¿Por qué utilizar un enchufe de fuerza para el horno y la vitrocerámica?

Si tienes una placa de vitrocerámica o de inducción en casa, es posible que te hayas preguntado por qué necesita un enchufe especial en lugar de uno normal, como los que utilizan otros electrodomésticos. La respuesta es simple y se fundamenta en la potencia eléctrica requerida y la importancia de garantizar la seguridad.

La vitrocerámica utiliza resistencias eléctricas que consumen mucha energía y generan altas temperaturas. Por lo tanto, se hace imprescindible contar con un enchufe diseñado específicamente para soportar tanta demanda energética.

Estos enchufes especiales están diseñados con componentes y conexiones eléctricas más robustas y seguras, capaces de gestionar la corriente eléctrica necesaria sin llegar a sobrecalentarse ni causar cortocircuitos.

El enchufe para horno y vitro es un tipo de enchufe que tiene tres clavijas en lugar de dos, la base de la pared tiene que conectarse a un circuito independiente del resto de la instalación.

A diferencia de los enchufes normales o Schuko, cuya capacidad máxima es de 16 amperios, es fundamental utilizar una clavija de mayor amperaje. ¿Por qué? Para que la vitrocerámica y el horno no interfieran con el funcionamiento de otros aparatos, minimizando el riesgo de fluctuaciones o subidas de tensión eléctrica.

Los enchufes normales, aunque estemos acostumbrados a utilizarlos, no están diseñados para soportar corrientes eléctricas de intensidad nominal superiores a los 16 amperios.

Si excedemos esa capacidad, estaríamos forzando el enchufe más allá de sus límites, superando su capacidad de diseño en más de un 50%. Esto compromete el funcionamiento adecuado del enchufe y podría generar situaciones peligrosas, como el sobrecalentamiento o incluso el riesgo de incendio.

Por tanto, si cuentas con una cocina de vitrocerámica, es imprescindible utilizar siempre un enchufe de 25 amperios de potencia.

que tipo de cable lleva un horno electrico

¿Qué sección de cable necesito para horno y vitrocerámica?

El enchufe para horno y placas de vitrocerámica o inducción necesita una sección de cable mínima de 6 mm².

Sin embargo, si la potencia de la placa supera los 6 kW, es aconsejable utilizar un cable más grueso, de unos 10 mm². También hay que tener en cuenta el tipo de cable y su capacidad de aislamiento térmico frente a las altas temperaturas.

Electraline 15291, H07V-K Cable, Sección 1x6 mm, 10m, Marron
Electraline 15291, H07V-K Cable, Sección 1x6 mm, 10m, Marron
Marca: Electraline; Longitud 10 metros; Producto de calidad

Si queremos ser más específicos, podemos usar esta sencilla fórmula para calcular la sección de cable que necesitamos:

Sección del cable (mm²) = (Potencia total (W) / (Factor de potencia * Voltaje (V) * Eficiencia)) / Resistividad del cable (Ω/m)

Veámoslo con un ejemplo práctico:

Supongamos que tenemos un horno con una potencia de 2500 W y una vitrocerámica de 6000 W. La distancia entre ellos y el cuadro eléctrico es de 10 m. Con un factor de potencia de 0.9, un voltaje de 220 V, una eficiencia de 1 y una resistividad del cable de 0.0175 Ω/m (valor típico para un cable de cobre genérico).

Aplicando la fórmula:

Potencia total = 2500 W (horno) + 6000 W (vitrocerámica) = 8500 W

Sección del cable (mm²) = (8500 W / (0.9 * 220 V * 1)) / 0.0175 Ω/m

Simplificando la fórmula:

Sección del cable (mm²) = 8500 / (0.9 * 220 * 0.0175)

Sección del cable (mm²) ≈ 21.48 mm²

La sección del cable es tan importante como el tipo de enchufe que necesita un horno, ya que desempeña un papel fundamental para que la instalación eléctrica sea lo más segura posible. Por ejemplo, para un cable flexible con aislamiento de PVC, la intensidad máxima admisible es de 15 A por mm².

¿Podemos utilizar el mismo enchufe para el horno y la placa de inducción?

En la instalación eléctrica de nuestros hogares, es común encontrarnos con situaciones en las que nos vemos limitados por la cantidad de enchufes disponibles.

En particular, surge la pregunta de si podemos utilizar el mismo enchufe para el horno y la placa de inducción, dos de los electrodomésticos que más energía consumen en el hogar, por lo que es importante saber cuánta electricidad necesitan para funcionar.

Por ejemplo, un horno puede tener una potencia de 2500 W o 2,5 kW, mientras que una placa de inducción puede requerir hasta 7400 W o 7,4 kW.

Es importante mencionar que el horno generalmente tiene una demanda energética de aproximadamente 16 amperios, mientras que la placa de inducción puede llegar a requerir alrededor de 25 amperios.

Estos valores nos dicen la importancia de contar con enchufes adecuados y totalmente independientes para cada uno de estos electrodomésticos.

Si sumamos la potencia del horno y la placa de inducción, obtenemos un total de: 9900 W o 9,9 kW. Para no correr ningún riesgo, la recomendación más segura es instalar un enchufe separado para cada uno de ellos.

Últimas recomendaciones

Si tienes alguna duda y no sabes qué enchufe hay que poner para un horno, la vitrocerámica o la placa de inducción, antes de aventurarte y realizar la instalación por tu cuenta, debes seguir las indicaciones del fabricante al pie de la letra.

Puedes ponerte en contacto con ellos, ya que conocen a la perfección las especificaciones técnicas de instalación eléctrica de sus productos.

Scroll al inicio