cuanto consume una regleta encendida

¿Cuánto consume una regleta encendida? ¿Es mejor apagarla?

Cuando se tienen muchos aparatos enchufados todos juntos en el mismo sitio, es normal preguntarse cuánto consume una regleta encendida.

Aunque el consumo es mínimo, depende de varios factores, como el número y el tipo de dispositivos que estén conectados, el tiempo que permanezcan encendidos y si tienen o no modo de espera.

¿Y sin nada enchufado? ¿Cuánto cuesta tener una regleta encendida?

Las regletas sin interruptor, es decir, las más básicas, no tienen ningún consumo eléctrico.

¿Cuánto gasta la luz de una regleta?

Útiles para llevar la electricidad a cualquier sitio, multiplicar el número de enchufes y suelen tener un interruptor con luz que facilita el encendido o apagado de todos los aparatos a la vez.

La luz del interruptor (un pequeño LED) se ilumina cuando la regleta está en funcionamiento para que sea más fácil localizarla en la oscuridad.

Pero, ¿Cuánto consume el piloto de una regleta eléctrica cuando la conectas?

Aunque su consumo es muy bajo, esa pequeña luz, al estar constantemente encendida, representa un gasto adicional en el recibo de la luz.

Las regletas con interruptor tienen un consumo de 0.5 W. Esto supone al año 4,38 kWh. Que a un precio de 0.2 € el kWh, el impacto en la factura de la luz por cada regleta encendida asciende a 0,876 € anuales.

cuanto gasta la luz de una-regleta

¿Una regleta sin luz consume energía?

Las regletas sin luz son las que no tienen botón de encendido y apagado, o las que lo llevan, pero no se ilumina. Estas bases de enchufes múltiples no generan consumo eléctrico, dado que no incluyen ningún componente interno que requiera energía.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos aparatos, como el televisor o la videoconsola, permanecen en modo de espera una vez apagados, lo que quiere decir que siguen consumiendo electricidad.

Si te preocupa cuanto consume una regleta sin luz, una solución son las que incorporan eliminador de standby. Utilizan un receptor que detecta la cantidad de energía que consume en reposo cada uno de los aparatos que estén enchufados y los desconecta automáticamente de la red eléctrica.

Otra alternativa son las regletas inteligentes o las que funcionan como un medidor de consumo, muy útiles cuando sospechas que un electrodoméstico está gastando de más.

¿Apagar la regleta ahorra electricidad?

La mayoría de nosotros pensamos en nuestras regletas como una forma de ahorrar espacio al combinar varios dispositivos electrónicos en un solo lugar. Pero también sirven como una forma cómoda de apagar todo con un solo interruptor.

Dejar las regletas con luz encendidas todo el tiempo consumen pequeñas cantidades de electricidad, aunque no haya nada enchufado, su consumo es aproximadamente de medio vatio, dependiendo del modelo y de la calidad de los materiales, entre 0.3 y 0.5 W.

Aunque solo tengas el cargador del móvil, dejarla encendida todo el día puede costarte dinero. Esto se debe a que los dispositivos electrónicos modernos consumen un poco de electricidad cuando están supuestamente “apagados”.

El modo de espera o standby, se le conoce como “consumo fantasma”, y puede representar hasta un 10% del gasto eléctrico total de una vivienda.

En cualquier caso, la opción más recomendable es utilizar regletas con interruptor para cortar el suministro eléctrico y evitar consumos innecesarios. Si te vas de vacaciones, es mejor desenchufarla.

¿Qué pasa cuando una regleta se apaga?

Apagar la lámpara al salir de la habitación es un gesto que solemos hacer de forma natural. Sin embargo, desenchufar los aparatos eléctricos en standby con el interruptor de la regleta a veces puede suponer un esfuerzo o darnos pereza antes de que se convierta en un hábito.

¿Cuánto se ahorra apagando las regletas? El simple gesto de apagar las regletas ahorra decenas de euros al año en electricidad, además de tener numerosas ventajas relacionadas con la seguridad:

  • Ayuda a proteger tus aparatos eléctricos del desgaste y ante posibles subidas de tensión en caso de tormenta.
  • Apagar la regleta reduce el sobrecalentamiento de los dispositivos y el riesgo de incendio.
  • Mejora la seguridad en el hogar. Las regletas están menos protegidas que los enchufes de pared. Normalmente se dejan en el suelo y son más accesibles, apagarlas, evita el riesgo de electrocución o descargas eléctricas.
cuantos watios aguanta una regleta

¿Cuánta potencia puede soportar una regleta?

Las regletas se han convertido en compañeras indispensables en nuestro día a día. Sin embargo, es importante conocer sus limitaciones para no correr el riesgo de sobrecargarlas.

Una regleta no multiplica la potencia eléctrica. Normalmente los enchufes que tenemos en casa con toma a tierra son de 16 amperios, lo que equivale a unos 3.500 vatios.

16 A (intensidad de la corriente) X 220 V (tensión de la instalación eléctrica) = 3.500 W (potencia)

Con varios aparatos, cuyo consumo total sea de 3.500 vatios como máximo, necesitaríamos una base de enchufes múltiples que también soporte esa potencia.

Puedes calcular la potencia que soporta una regleta en función de la cantidad máxima de electricidad que consume cada uno de los aparatos que vayas a enchufar. De esta manera, te aseguras de estar siempre dentro de un margen seguro, incluso cuando haya picos de consumo eléctrico.

Entonces, ¿cuantos vatios tiene una regleta?

Para saber cuántos watios soporta una regleta es tan sencillo como consultar las especificaciones proporcionadas por el fabricante, en la ficha del producto, o bien, en la parte posterior de la regleta, normalmente con una pegatina o con la información impresa.

Allí encontrarás la potencia máxima que soporta en vatios (W). Si solo se indica en amperios, hay que multiplicarlos por el voltaje (V).

Por ejemplo, si la etiqueta dice 16 A y el voltaje es 220 V, la potencia máxima que soporta una regleta estándar es de 3500 W.

Scroll al inicio