cuanto consume un radiador eléctrico

¿Cuánto consume un radiador eléctrico? Todo lo que necesitas saber para ahorrar en tu factura

En muchos hogares encender la calefacción puede suponer un auténtico dilema, no en vano, representa uno de los mayores gastos, tanto de gas como de electricidad.

Entonces, ¿cuánto consume un radiador eléctrico? Esta es la pregunta que preocupa a miles de familias ante la llegada del invierno y la inminente bajada de las temperaturas que obliga a encender los radiadores.

Antes de continuar, cabe destacar que existen diversos factores que pueden afectar a la eficiencia energética de tu sistema de calefacción, con esto queremos aclarar que no existe una estimación estándar que pueda aplicarse a todo el mundo.

Radiadores eléctricos de bajo consumo

Los radiadores eléctricos de uso doméstico para la calefacción del hogar consumen aproximadamente entre 1500 W y 2500 W. Los de bajo consumo, por otro lado, tienen un consumo aproximado de solo 600 W.

¿Cuál es el consumo anual de un radiador eléctrico?

El consumo medio de electricidad de un radiador eléctrico depende del tiempo que esté encendido, de su clase energética y la potencia, pero además hay que tener en cuenta lo siguiente:

El modelo y tipo de radiador

La antigüedad, sus características y los materiales de construcción afectan al rendimiento del radiador para conservar y transferir el calor a las habitaciones.

radiadores electricos de bajo consumo

El tamaño de su habitación

El tamaño de la habitación influye directamente en el rendimiento de los radiadores, cuanto más grande sea el dormitorio, tendrás más gasto de calefacción.

El nivel de aislamiento térmico

El consumo de los radiadores está directamente relacionado con la eficiencia térmica de la vivienda. Los edificios de nueva construcción o que han sido reformados recientemente, suelen tener un revestimiento térmico adecuado para retener el calor en las habitaciones durante más tiempo. En cambio, en edificios con un aislamiento deficiente y con la consiguiente pérdida de calor, el consumo de los radiadores eléctricos será mucho mayor.

cuales son los radiadores electricos que menos consumen

¿Cómo calcular el consumo de un radiador eléctrico en kWh?

El consumo de un radiador eléctrico, ya se calcule por día, por mes o por año, se mide en kWh.

Para calcular el consumo eléctrico de un radiador, necesitarás conocer su potencia en vatios y el tiempo de uso en horas. Una vez que tengas esta información, puedes calcular el consumo eléctrico del radiador utilizando la siguiente fórmula:

Potencia del radiador (en vatios) x Tiempo de uso (en horas) = Consumo eléctrico (en vatios-hora)

cuanto gasta un radiador electrico a la hora

Tras analizar varios modelos diferentes, nos hemos dado cuenta de que la mayoría de los radiadores eléctricos actualmente tienen 1500 vatios de potencia.

Teniendo en cuenta esta potencia y usándola como ejemplo, el primer paso para saber cuánto gastan tus radiadores es convertir su potencia de vatios a kilovatios (kW). Sabemos que 1 vatio equivale a 0,001 kilovatios, por lo que la potencia media de un radiador es de 1,5 kW.

Además, otro dato importante es saber el número de horas al mes que los tienes encendidos, no hace falta un número exacto, con hacer una estimación aproximada es suficiente para hacerte una idea.

Tomemos el ejemplo de un radiador eléctrico con una potencia de 1.500 W, para un uso de aproximadamente 8 horas al día durante 150 días al año, es decir, durante los 5 meses más fríos (octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero).

El resultado es: (8 x 150 x 1500)/1000 = 1800 kWh/año.

Radiador eléctricoConsumo anual en kWh
Radiador de 750 vatios900
Radiador de 1000 vatios1200
Radiador de 1500 vatios1800
Radiador de 2000 vatios2400
Radiador de 3000 vatios3600

Para calcular el consumo eléctrico de un radiador en euros, es tan sencillo como multiplicar el consumo mensual en kW/h por la tarifa que aplica tu compañía eléctrica. Esta información puedes consultarla en la factura de la luz o en la web de tu compañía.

Si quieres saber cuánto gasta un radiador de luz al mes, y a modo de ejemplo, puedes utilizar nuestra calculadora energética para que tengas una estimación del consumo eléctrico de tus radiadores.

Cabe destacar que se trata de una estimación, puesto que el consumo real depende de varios factores y puede variar dependiendo de tu tarifa, de la potencia de tus radiadores y las condiciones en las que se utilizan.

¿Qué radiador eléctrico necesito para una habitación?

Para determinar cuál es el radiador eléctrico adecuado para una habitación, es necesario tener en cuenta su tamaño, el nivel de aislamiento y el confort térmico.

La siguiente tabla puede darte una idea aproximada de la potencia adecuada dependiendo del tamaño del dormitorio.

Tamaño de la habitaciónPotencia del radiador
Menos de 10 m²750 W
De 10 a 15 m²1000 W
De 15 a 20 m²1500 W
De 20 a 30 m²2000 W
De 30 a 40 m²3000 W

¿Cuánto consume un radiador eléctrico? Consejos para ahorrar

Teniendo en cuenta el desorbitado precio de la electricidad, hace poco preparamos una excelente guía para que puedas ahorrar en calefacción cuando hace mucho frío en invierno.

A continuación, te resumimos los consejos y hábitos más importantes que puedes poner en práctica desde hoy mismo para ayudarte a reducir la factura de la luz.

  • Puede parecer trivial, pero ajustar la temperatura adecuada en el termostato pude reducir el consumo entre un 15-20%. Incluso si decides bajar la temperatura uno o dos grados por debajo de lo que se considera “confort térmico”, sin duda notarás el ahorro a fin de mes.
  • Siempre que puedas, utiliza termostatos inteligentes, aparte de poder controlar la temperatura y el tiempo de uso del radiador, te ayudarán a ahorrar en electricidad.
  • Evita tapar el radiador, aunque secar la ropa puede parecer buena idea, tapando el radiador lo único que se consigue es que el calor no se distribuya uniformemente por toda la habitación.
  • El calor en el momento justo. No tiene sentido despilfarrar calefacción en habitaciones que no suelen estar ocupadas. Si sueles pasar bastante tiempo fuera de casa, apaga los radiadores antes de salir y prográmalos para que se enciendan en el momento justo.
  • Otro hábito que puede ayudarte en el consumo de los radiadores eléctricos es aprovechar el calor del sol. Abre las persianas durante el día y ciérralas en cuánto el sol se vaya.
  • Cambia tus viejas cortinas por unas cortinas térmicas, esta es una excelente forma de aislar las ventanas y evitar que el calor se escape.

Si al final te decides y vas a comprar radiadores nuevos para toda tu casa, te recomendamos que compares varios modelos y te fijes muy bien en sus características técnicas, sobre todo en su eficiencia energética.

Ahora que ya sabes cuánto consume un radiador eléctrico, sin duda ahorraras bastantes euros cada mes usándolos de forma inteligente. Esperamos que puedas pasar un invierno agradable.

Scroll al inicio