cortinas inteligentes

Cortinas inteligentes para un hogar cada vez más conectado

En un mundo cada vez menos analógico, no podíamos pasar por alto la posibilidad de automatizar un gesto tan sencillo como abrir o cerrar las cortinas.

Las cortinas inteligentes se ajustan a tu ritmo de vida, se adaptan a tus horarios para que puedas aprovechar al máximo la luz natural del exterior.

Con las cortinas motorizadas, encontrar el ambiente más adecuado para cada momento del día es tan sencillo como pulsar un botón o decirle a tu asistente virtual favorito que abra el telón.

Como hacer cortinas inteligentes

A media tarde, cuando estamos tranquilamente disfrutando de una película en familia o de una serie de Netflix con las ventanas abiertas de par en par, es posible que el sol pueda llegar a molestarnos, y admitámoslo, levantarse del sofá a cerrar las cortinas suele dar bastante pereza.

Si está buscando una manera fácil, sencilla y económica de instalar cortinas automáticas en casa, hemos analizado en profundidad y seleccionado especialmente para ti las mejores cortinas inteligentes disponibles actualmente.

SwitchBot – Motor Inteligente para Cortinas

Este pequeño robot inalámbrico puede acoplarse a cualquier tipo de cortina que tengas en casa, tanto de barra como a las de riel. Lo mejor de todo es que para instalarlo no se necesitan herramientas, tornillos, ni absolutamente nada, en menos de un minuto lo tendrás listo para empezar a utilizarlo.

cortinas inteligentes

A pesar de tener un diseño bastante compacto, nos sorprende con una autonomía extremadamente generosa, dependiendo del uso, puede alcanzar hasta los ocho meses de duración antes de volver a recargarlo a través de su puerto USB-C.

Si quieres despreocuparte por completo de recargarlo, puedes adquirir por separado el cargador de panel solar SwitchBot.

Cargador de panel solar SwitchBot para la SwitchBot Curtain (Negro)
  • Cargador para el SwitchBot Curtain - Una vez enchufado el SwitchBot Curtain, no tendrá que volver a recargarse. Funciona con los modelos de SwitchBot Curtain U/Rod/I.
  • Cargador para el SwitchBot Curtain - Una vez enchufado el SwitchBot Curtain, no tendrá que volver a recargarse. Funciona con los modelos de SwitchBot Curtain U/Rod/I.
  • Fácil de instalar: basta con conectarlo y usarlo. Sin necesidad de ajustes complicados.

Abre o cierra las cortinas con tu voz, el teléfono, con el mando a distancia o de forma totalmente automatizada programando tus propios horarios con la aplicación Switchbot, disponible tanto para Android como para iPhone.

Cabe señalar que para conectarlo por wifi y poder usarlo desde fuera de casa, será necesario comprar aparte el SwitchBot Hub Mini, un pequeño dispositivo que te abre la puerta (en este caso la cortina de la ventana) a un mundo de posibilidades.

Prácticamente, vas a poder controlar desde un único sitio todos los electrodomésticos y dispositivos que usen un mando a distancia con infrarrojos. Según el fabricante, hasta 4000 marcas diferentes, incluyendo televisores, altavoces, aires acondicionados, robots aspiradores, etc.

cortinas motorizadas

Sin duda, SwitchBot es una de las mejores opciones que nos permite hacer las cortinas domóticas a un precio muy asequible. Con un manejo sencillo, eficaz y personalizado de nuestro hogar inteligente.

Características adicionales:

  • Disponible en dos colores: blanco y negro.
  • Funcionamiento automatizado y manual con la opción “Touch & Go”.
  • Sensor de luz ambiental incorporado.

Aqara cortina con motor eléctrico

El motor de cortinas inteligentes Aqara está disponible en dos versiones diferentes: la de barra y la de riel. Es importante elegir el modelo adecuado dependiendo del tipo de cortinas que tengas en el salón y en los dormitorios.

control para cortinas motorizadas

La versión de riel nos permite utilizarlo en rieles en U y en I, mientras que la versión de barra está especialmente diseñada para instalarse en las barras de cortinas tradicionales, incluidas las que son extensibles.

También es importante tener en cuenta que para utilizar el motor a pleno rendimiento y sacarle todo su potencial es necesario instalar el Hub Aqara Zigbee 3.0. Con este fantástico accesorio tendremos la posibilidad de conectar hasta 128 dispositivos dentro de una misma red Wifi.

cortinas motorizadas

La configuración se realiza a través de la aplicación Aqara Home, con la que podrás abrir y cerrar las cortinas incluso estando fuera de casa. El dispositivo es totalmente compatible con los principales asistentes virtuales. Activa tus cortinas inteligentes con Alexa, Siri o el Asistente de Google.

Otro punto a su favor es que permite añadir todo tipo de automatizaciones con las aplicaciones IFTTT o Google Home.

Por supuesto, también cuenta con un sensor de luz integrado que se activa automáticamente dependiendo de la cantidad de luz que entra por la ventana. Sin duda es un modelo a tener muy en cuenta por su estupenda relación calidad precio.

Características principales:

  • Compatible con rieles en I con un diámetro ≥ 10 mm.
  • Automatizaciones inteligentes.
  • Temporizador personalizable.
  • Capacidad de carga de hasta 12 kg.
  • Velocidad ajustable de 3 niveles.

Quoya Sistema de cortinas con riel eléctrico

Una de las grandes ventajas de instalar cortinas eléctricas es la comodidad que ofrecen. El sistema de cortinas eléctricas Quoya no solo es elegante, sino que tiene todas las características necesarias para garantizar un rendimiento eficaz y sin complicaciones.

cortina electrica para ventana

La instalación es bastante sencilla, dentro del paquete encontrarás todos los accesorios necesarios para tenerlo montado en menos de una hora. El riel es totalmente adaptable a cualquier tipo y tamaño de ventana hasta una anchura máxima de 3,2 metros.

Llevando la personalización a otro nivel, Quoya nos ofrece la posibilidad de montar estas cortinas motorizadas tanto en la pared como en el techo. El motor es tan silencioso que cuando se activa solo se escucha el característico sonido de las cortinas al moverse.

Si se te olvida cerrar las cortinas del comedor por la noche, no hay problema, puedes programarlas a la hora que quieras y abrirlas por la mañana con el mando, con la voz o incluso de forma manual, ya que el motor es sensible al tacto.

Detalles a destacar:

  • No es compatible para las cortinas con ojales.
  • El peso máximo recomendado por el fabricante es de 60 kg.
  • Incluye un video detallado con las instrucciones de instalación.

ABALON Riel Motorizado para Cortinas

Si estás pensando instalar cortinas eléctricas wifi en el salón, ahora puedes hacerlo sin complicaciones con este fantástico kit de la marca Abalon. Una solución muy versátil, ya que la instalación de este riel motorizado para cortinas de hasta 4 metros puede hacerse tanto en el techo como en la pared.

cortinas con motor electricas

Todo un completo sistema para abrir y cerrar cortinas sorprendentemente silencioso, sin vibraciones y totalmente discreto al quedar oculto para que no se vea a simple vista. Permite dos modalidades de apertura: lateral o central.

Destaca su funcionalidad de apertura manual, por supuesto incluye mando a distancia y la posibilidad de abrir las cortinas por voz o de forma automatizada a través de su propia aplicación para el móvil.

Características principales:

  • Se puede montar en el techo o en la pared.
  • Diseñado para cortinas de hasta 4 metros.
  • Fabricado en aluminio.
  • Incluye mando a distancia.
  • Con accionamiento manual.
  • Cortinas inteligentes Google Home.

¿Merece la pena instalar cortinas automáticas?

Por supuesto, y no solo por lo cómodo que supone crear un ambiente agradable en cuestión de segundos, puedes controlar las cortinas a distancia, sobre todo cuando hace mucho frío o demasiado calor para adaptar la temperatura de tu hogar y evitar corrientes de aire.

cortinas domoticas

Además, cuando te vayas de vacaciones puedes dejarlas programadas para que se abran y se cierren a determinadas horas del día, así parecerá que hay gente en casa y prevenir posibles robos.

¿Qué te parece la idea de despertarte con los primeros rayos de sol? De lunes a viernes no queda otra que despertarse para ir a trabajar de un sobresalto con el sonido de la alarma.

Pero los fines de semana (o en tus días libres) puedes aprovechar para despertarte de forma más natural. Abre los ojos justo en el momento en el que las cortinas se abran y dejen entrar la cantidad justa de luz para que puedas empezar bien el día.

¿Por qué elegir cortinas motorizadas?

Las cortinas eléctricas son el primer paso hacia una vida doméstica más cómoda y confortable.

Añadiendo un toque de conectividad, puedes proteger tu intimidad y asegurarte de que cuentas con el máximo confort y dedicar tu tiempo a las cosas que realmente importan.

Son fáciles de instalar

Lo que antes era un dilema, sobre todo por tener que llamar a un especialista y el gasto que suponía instalar cortinas eléctricas para ventanas grandes, a día de hoy, por muy poco dinero y en un tiempo récord, vas a poder convertir las cortinas del salón y las del dormitorio en cortinas inteligentes sin mucho esfuerzo.

cortinas inteligentes precio

Se adaptan a cada estación del año

Ya no tendrás que preocuparte por mantener tu casa fresca. En verano, cuando el calor se empiece a notar, las cortinas se cerrarán por arte de magia.

En invierno, las cortinas se abrirán solas cuando los débiles rayos de sol incidan sobre las ventanas. Esto puede llegar a tener un gran impacto a nivel energético, ya que aprovecharás el calor del sol a media mañana, y lo mejor de todo es que es totalmente automatizado, sin que tengas que hacer absolutamente nada.

cortinas inteligentes compatibles con alexa

Puedes abrir y cerrar las cortinas con la voz

Aunque las cortinas motorizadas pueden controlarse desde el móvil con una App, no hay nada más cómodo que poder abrirlas o cerrarlas con los ojos cerrados desde la cama con tan solo decir: “OK Google, abre el dormitorio” o “Alexa, hágase la luz”.

Mejoran la calidad de vida en el hogar

Una casa inteligente facilita la vida de las personas con movilidad reducida, haciendo que su espacio vital sea más seguro y confortable.

Con la edad, algo tan sencillo como abrir o cerrar las cortinas puede ser un auténtico desafío. Sin embargo, la instalación de un sistema de cortinas motorizadas evita hacer esfuerzos innecesarios al no tener que moverlas físicamente.

Scroll al inicio